METODOLOGIA DE LA
PROGRAMACION
1.
INTRODUCCIÓN
Cada
año que pasa nos vemos envuelto por el crecimiento de la tecnología, que si nos
detenemos a pensar en el campo de las computadoras su crecimiento con relación
a muchos programas y aplicaciones es inmensa.
Es por
ello que en este capítulo trataremos de darle un vistazo con motivo de
motivación para que el estudiante o cualquier persona interesada pueda
desarrollar estas aplicaciones que a menudo utilizamos para casi todo, aunque
antes de eso debemos entender que un paso muy importante es el conocimiento de
los diagramas de flujo, aunque talvez uno quisiera saltar este paso es
imprescindible para ser más efectivos pero no necesariamente ya que en realizar un diagrama de flujo
nosotros podemos observar el cuerpo y flujo del problema en si que quisiéramos
resolver . Para entender dispositivos, tanto smartphones, computadoras,
tablets, Smart TV, ultranotebooks, etc. necesitamos desarrollar programas que
nos permitan interactuar con ellos.
Este
libro está dirigido a todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la
programación y conocer las bases introductoras para crear su primer software. A
lo largo de su contenido, nos plantearemos qué nos impulsa a comenzar un
desarrollo de aplicaciones y qué partes lo constituyen. Cuando conozcamos el
manejo y la confección de los programas, empezaremos a incursionar en la lógica
misma de la programación y podremos movernos en cualquier tipo de lenguaje.
1.1.
Motivos para realizar diagramas
de flujo
Cuando
nos proponemos desarrollar aplicaciones comenzamos primeramente con la
elaboración de un algoritmo luego expresarlo gráficamente (diagrama de flujo)
para entender como corre y fluye la información o los datos de entrada, esto
para cubrir determinadas necesidades, ya sean personales o de terceros, y así
obtener un ingreso económico a cambio de nuestro trabajo.
Uno de
los pasos fundamentales que debemos efectuar antes de comenzar es aprender la
programación lógica. Esto es importante porque, si bien los lenguajes de
programación tienen sus particularidades, las soluciones lógicas son analizadas
de un solo modo. De esta manera, conocer este tema claramente nos permitirá
migrar a todos los lenguajes que queramos.
Decir
que un problema se puede resolver algorítmicamente implica, informalmente, que
es posible escribir un programa de computadora que producirá la respuesta
correcta para cualquier entrada si permitimos que se ejecute durante el tiempo
suficiente y le proporcionamos todo el espacio de almacenamiento que necesite.
1.2.
¿Qué es un algoritmo?
A
menudo cada día de nuestras vidas y en cada instante en el que vivimos nos
encontramos con un problema y el cual, inconscientemente al intentar resolverla
realizamos un concepto muy importante que es el algoritmo, que no es nada más
que una serie de pasos, procedimientos o acciones que nos permiten alcanzar un
resultado o resolver un problema.
Por
ello esto nos conduce que todo algoritmo deberá contar con una solución,
dependiendo del problema. Este pasos importantes para alguien que empieza a
entender y estudiar los diagramas del flujo que se verá más adelante.
Si
bien encontraremos múltiples definiciones de lo que es un
algoritmo,
nosotros utilizaremos esta definición.
Definición:
Un algoritmo es un conjunto de pasos, procedimientos o acciones que
nos permiten alcanzar un resultado o resolver un problema.
Ejemplo1:
Realice
un algoritmo que permita calcular el área de una cancha.
Solución:
1.-
nos dirigimos hacia el lugar.
2.-
realizamos las medidas de los lados del perímetro de la cancha, con una cinta
métrica y la ayuda de un compañero.
3.-
anotamos las medidas de los lados.
4.-
una vez encendida la calculadora ingresamos los datos por el teclado.
5.-
hacemos las operaciones de suma.
6.-al
introducir el ultimo dato presionamos la tecla “=”.
7.-
después anotamos el resultado y lo hacemos saber al interesado.
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